Han pasado muchos años desde que vi las primeras fotos de macro extremo, tras un articulo en alguna web e hice mis primeros intentos. Pero no ha sido hasta este pasado fin de semana que me he animado a hacer estas fotos de nuevo.

Siempre me daba pereza ponerme a hacer estas fotos, sacar el equipo preparar luces y… Pero en el fondo había una cosa que era la que me frenaba, no tener un fondo neutro para los bichitos que no destacase mucho pero que aportase algo a la imagen. Así que me tocaba predicar con el ejemplo, y como le digo muchas veces a todos los que tengo cerca y me preguntan, lo más importante es que no nos limite el equipo y disfrutemos de esto que más nos gusta.

Así que la tarde del domingo pasado, decidí «desempolvar» el rail macro y aprovechar una avispa que cometió el error de usar mi terraza como «buen» cobijo un poco antes del invierno y durante la tormenta «Filomena» y los más de 10 grados bajo cero que hubo no la permitieron sobrevivir.

Sabéis que no es muy normal que suba fotos recientes, pero me habéis escrito tantos sobre la foto en una storie de Instagram, que no me quedaba otra que subir esta foto y contaros…

Cómo se hizo

Pues la fotografía se trata de un apilado de enfoque, en este caso 20 tomas. La razón es que la profundidad de campo es mínima usando macros extremos. El objetivo que he utilizado es el 18-55 del kit de la cámara (el típico pisapapeles) en este caso usándolo invertido. Yo compré hace años un objetivo para dejarlo invertido siempre gracias a éste video de YouTube. Pero tu puedes usar una anilla inversora.

En aquella época (acabo de ver el video y hace ya 11 años que lo vi) engañe a un buen amigo (César) para que me ayudase a programar un rail macro casero que me fabriqué. Éste cacharro hace que las fotos sean muy sencillas. Le programas el punto de inicio, el punto final, el tiempo de disparo de la cámara y el espacio que tiene que avanzar la cámara entre tomas (depende de la profundidad de campo que tengas). Lo dejas trabajar un rato y obtienes tus raws.

De ahí, a Lightroom, un pre-revelado básico. Cargamos la fotos en photoshop, alineamos las tomas, las apilamos y se hace la magia. Ya tenemos al foto final! Solo queda darla contraste saturación, enfoque y escribir esta entrada explicando como la hice.

Nos vemos en unos días. Sed Felices!

PD: en unos días subiré otra de estas, que cómo no tenemos libertad para irnos donde queramos, pues… toca hacer fotos desde casa.

Deja un comentario