Como no se si ya sabéis para que servían estas ruinas. Os hago un pequeño resumen. Se trata de un antiguo telégrafo óptico, en este caso, se sitúa en Perales de Tajuña. Estas torres fueron un método de comunicación de alta velocidad, antes de que existiese la electricidad.

Mediante señales luminosas, al estilo del la peli del señor de los anillos y la escena de las almenaras, se podían enviar mensajes desde Madrid a Barcelona (por ejemplo) en pocos minutos, en lugar de llevar a un jinete con el mensaje. No es un sistema de comunicación novedoso puesto que la comunicación mediante, señales luminosas (fuego o espejos) se utilizaba hace muchos cientos de años.

En Madrid quedan muy pocos telégrafos ópticos, algunos restaurados, como el que se encuentra en Arganda del Rey, en el que hay unas pequeñas maquetas en las que podrás ver como funcionaba el sistema de transmisión de mensajes o el telégrafo de Cabeza Mediana. Sin embargo en Cuenca es muy sencillo ver ruinas de éste sistema.

Señales luminosas

Sobre la foto

La foto la realizamos el pasado mes de Agosto. Aquella salida la compartimos Bea, Javi y Charly. Fue una de esas noches de tormentas eléctricas que suelen ser abundantes en Madrid. Pero aun siendo abundantes, nunca antes había salido a «cazar» rayos.

Y es una cosa que me ha gustado muchísimo. Resulta muy divertido repetir y repetir fotos esperando captar un rayo en los 30 segundos de exposición que duraba la foto. Esos gritos en medio de la noche diciendo: ¿lo has visto?

Repetir y repetir esperando captar otro mejor y como siempre correr en medio de la noche. Sentir el olor a tierra mojada y el viento que hay antes de que llegue la tormenta.

Sobre la iluminación, esta vez jugamos con dos luces. Una principal que ilumina la pared derecha de la torre y la del interior. La contaminación lumínica de esta zona al encontrarse en un cerro cercano a Madrid es muy alta, por lo que no es necesario una luz de relleno y en este caso no fue necesario aplicarla.

Un pequeño consejo

Disfrutad el momento. Repetid y repetid, y hasta que consigáis el cielo deseado, no paréis. Os llevareis la foto en una toma y merece mucho la pena

Un vemos en unos días. Sed felices 😀

2 thoughts on “Señales luminosas”

Deja un comentario

Esta pagina tiene cookies. Si sigues navegando estás dando tu consentimiento. Más info. ¿Las aceptas?

ACEPTAR
Aviso de cookies