El molino el Bolao es un lugar muy peculiar, un molino al borde de unos acantilados en la costa cantábrica. En este lugar existe una pequeña presa que acumula agua y nos crea unas cuantas cascaditas. De este sitio hay muchas fotos, muchísimas. Eso es lo que me hizo ir de nuevo buscando un encuadre que vi por Instagram, pero hablando con un amigo (Enrique) me dijo, «yo hice una parecida ahí a la foto que me comentas». Y me gustó la idea como para probarla.

Por estas aguas no se cuántas veces habré pasado, pero no son pocas, el año pasado fueron dos. La primera junto a Charly no conseguí el cielo que buscaba pero, la segunda tuve toda la suerte del mundo pillando este candilazo. La pena, ahora que estoy en casa delante de la pantalla, es no haber aprovechado una de las noches que estuve ahí al lado para hacer alguna nocturna. Aunque en el momento la descarté por la contaminación lumínica que hay en la zona.

Cómo la hice

Como ya podéis imaginaros, últimamente es a lo que me dedico, se trata de una panorámica HDR. Me hubiese gustado publicarla antes pero me costaba mucho tener que tirarme delante del ordenador un par de horas para editarla. Ahora que el proceso es más rápido, me toca ir tirando del fondo de armario y sacar alguna de estas joyitas guardas esperando a que tenga ganas de editarlas.

Os voy a contar un par de consejos. El primero es cómo buscar el encuadre: yo lo que hago es poner la cámara en en el modo live view (así lo llama Canon) desplazo la cámara a derechas e izquierdas (con la cámara ya nivelada) y con eso me puedo imaginar como va a quedar la imagen. Aparte de esto lo que hago es disparar un par de tomas de más (una a la derecha del encuadre que quiero y otra a la derecha) por si las moscas hace falta al recortar la imagen.

El segundo es que aunque hagáis el HDR, la toma central la expongáis bien, como si solo hicieseis una foto, que estén un poco pasadas las altas luces pero no demasiado. Vamos en ese punto en el que es una foto recuperable Las otras dos tomas que ha a hacer vuestra cámara, nos van a servir para recuperar las sombras y las altas luces. Con eso conseguiréis obtener, para mi forma de verlo, la mejor calidad con el menor número de fotos en escenas de alto rango dinámico como pasa en la foto de hoy.

Nos vemos en unos días. Sed felices!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.