Desde la cuarentena y con la creación del mapa de localizaciones llevo pensando en darle otra vuelta de tuerca a la Comunidad de Madrid y sus paisajes. También es verdad, que no puedo ir a otro sitio a hacer fotos, con lo cual toca ir buscando localizaciones que no había hecho antes por pereza, porque nunca me llamaron la atención o por no saber desde donde se hacen.

El caso, es que en esa búsqueda, decidí volver subir al refugio Zabala (tenéis una foto con la vía láctea aquí). La idea principal era aprovechar a dar un paseo, ver si encontraba algo nuevo que me llamase la atención y sino pues al refugio.

La predicción del jueves pasado no era de esas en las que todo el cielo se tiñe de rojo, pero por intuición si pintaba a que merecía la pena intentar darse el paseo. A la malas el paseo por la nieve no mi lo iba a quitar nadie.

La idea inicial era subir, hacer fotos al atardecer y quizá una nocturna. Por suerte, el día anterior a subir, Farero, en una de sus stories de instagram recomendaba ir con raquetas. Así que tocaba echarlas en la mochila junto con los crampones, no fuese a ser que al bajar la nieve estuviese completamente congelada.

Lo malo fue que nadie se animó a subir conmigo, estos planes entre semana es complicado realizarlos. Cuando terminé de hacer las fotos porque las luces del atardecer se acabaron, me metí un rato en el refugio a calentarme las manos.

Era el momento de plantearse que hacer. Por un lado quedarme a hacer la foto (que tenia ganas) pero por el otro estaba allí arriba solo y sin cobertura… Para poder empezar a disparar me tocaba esperar una hora y me iba. Si a eso le juntamos que la temperatura que iban a dar en la zona tras ponerse el Sol iba a ser de -5ºC me iba quedar frio y por la noche bajar sólo no me apetecía mucho. En algunas zonas la nieve llegaba a la cintura y con el frio si se congelaba… No tenía nadas de tener ningún susto.

Sobre la foto

Se trata de una panorámica hecha con 18 fotos verticales. Sin HDR ni lios, como en la anterior foto de Buitrago. Si puedo hacer la foto en una toma, la hago en una y más cuando el Sol se está poniendo detrás de la montaña.

Me resultó muy difícil encontrar un encuadre sin hacer una foto panorámica, subí solo con un el 16-35 de canon y necesitaba más angular quizás el 14 de samyang no me hubiese venido mal. También es verdad que, para hacer composición en una sola foto, el suelo cercano al refugio estaba muy pisado de la gente que lo había visitado antes que yo y no me gustaba como se veía.

Adelanto la publicación de la foto por si, como en alguna que otra ocasión, a alguno os motivo y queréis subir al refugio Zabala antes de que la nieve empiece a desaparecer nos las lluvias que vengan.

Nos vemos en unos días. Sed felices!

4 respuestas a «Atardecer en el Zabala»

  1. Me gusta la parte de ….sin HDR ni los
    A veces la técnica nos desvía del objetivo principal…. la foto y disfrutar del proceso….
    Buena foto si señor

    1. Muchas gracias José Luis!!!

      La verdad es que el momento fue buenísimo! Y esos momentos de luz en los que solo tienes que ver, buscar y disfrutar… Son una pasada

  2. Enhorabuena por la toma, mereció la pena sin duda. Me gusta incluso más que la anterior de la Via Láctea.

    Coincido con Jose Luis, a veces se nos olvida disfrutar con tanta técnica. Quizá por eso últimamente disfruto tanto con mi querido ojo de pez 🙂

Deja un comentario